GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE

PIFO

Administración

2023 – 2027

𝐄𝐧 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 l 𝐌𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐕𝐢𝐚𝐥 💪

Inicio de trabajos de adoquinado de la calle el Corazón del Barrio Palugo.
¡𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝!

Ing. Carlos Olmedo PRESIDENTE

Tnlga. Tatiana Díaz OBRAS PÚBLICAS

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064583987013&locale=es_LA

Nuestra Gestión

Pifo está ubicado en el extremo nororiental del distrito metropolitano de quito y forma parte de la 8 joyas que componen la zona municipal Tumbaco juntamente con Cumbaya, Tumbaco, Puembo, Tababela, Yaruqui, Checa y El Quinche.

Su posición geográfica es inmejorable a través de la autopista Sangolqui – Pifo E35 se halla en conectividad con la otra zona municipal Valle de los Chillos constituida por 6 paradisiacas parroquias Pintag, Alangasí, La Merced, Conocoto, Amaguaña y Guangopolo permitiendo a los viajeros a observar paisajes naturales incomparables de estas parroquias.

Por otro lado la autopista Pifo – Papallacta enlaza con espectaculares paisajes que en todo su recorrido cautiva a cuanto viajero intrépido se proponga iniciar la aventura de recorrer con destino a la Amazonía Ecuatoriana.

Para brindar el servicio de transporte al nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre ubicado en la parroquia de Tababela se contruyó la ruta Collas, complementando el destino de Pifo e integrarse con las siguientes Parroquias: Guayllabamba, Calderón, Nayón, Zambiza y Llano Chico.

Con los antecedentes citados y siendo participes de legendarias historias de fundación de nuestros territorios compartir una riquísima cultura ancestral y contemporánea podemos apreciar que el Aeropueto Mariscal Sucre se convierte en un pilar fundamental del desarrollo para la ruralidad lo que nos motiva a trabajar en mancomunidad en la difusión de nuestra cultura en todas sus manifestaciones.

PROGRESO PARA NUESTRA JUNTA PARROQUIAL

Acércate a nuestras instalaciones

Turismo en

PIFO

«San Sebastían de Pifo ofrece a todos sus turistas varias alternativas de hospedaje, actividades de aventura, lugares naturales y paisajes para disfrutar de la naturaleza junto a su familia y amigos»

Pifo se la conoce como “tierra del agua”, debido a que en sus páramos existen muchas vertientes naturales. Asi mismo, hay quienes la llaman “Centinela del Oriente”, porque es la puerta de entrada hacia la Amazonia, desde la Sierra y la Costa.

El turismo en Pifo, es vista como una alternativa económica, y como un interés de un alto porcentaje de la población; existe un paisaje privilegiado y algunos atractivos naturales, que podrían ser aprovechados, pero actualmente no se lo está realizando.

La Parroquia de Pifo cuenta con un importante patrimonio histórico, cultural y natural, que constituye una interesante oferta para los turistas que visitan el territorio Pifeño

Piscina de Pifo

Laguna de Yuyos

Laguna de Boyeros

Mirador de Sigsipamba

Mirador de El Tablón

Cañón del Guambi

Mirador de la Laguna de Boyeros

Hostería Chántag

Gastronomía en

PIFO

Gastronomía

La variedad de la gastronomía en Pifo se basa en platos tradicionales y ancestrales entre estos se destacan: Cuy con papas, Choclos con habas, Tortillas en tiesto, Chicha de Jora, Fritada

Cuy con Papas

Choclo con habas

Tortillas de maíz en tiesto

Fritada

Nuestra Gestión

¡Bienvenidos!

El nombre Pifo, fue conocido antiguamente como PIPO en el año 1535; etimológicamente este vocablo proviene del Colorado Pi = agua y de Po = espina; llegándose a deducir como un sitio de abundante agua; y de muchas tunas y cardos, fue creada el 18 de agosto de 1537.

Pifo fue el pueblo aborigen que primero sucumbió ante el avance de los Caras quienes denominaron a los Quitus. Para la época colonial, las tierras de Pifo se dieron en encomienda a Francisco Cáceres un 20 de Agosto de 1586. Así mismo se le concedío tierras al Alcalde Juan Rodríguez de la Fuente. Otros beneficiarios fueron Pedro Gonzáles Vaca y Pedro Caravallo. Pifo fue anejo de Puembo hasta el 30 de Agosto de 1869, fecha en que pasa a constituirse en parroquia civil del cantón Quito con el nombre de San Sebastián de Pifo, las fiestas patronales de la población tienen lugar el 20 de enero de cada año y tienen las mismas características de las que se celebran en las demás parroquia rurales del Cantón Quito.

Pifo ha sido ocupada desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. En un principio existía la «llactacuna» como asentamiento social.

El primer asentamiento humano que se ubicó en la parroquia fue El Inga en las faldas del Ilalò, entre Tumbaco y Pifo. Era un grupo humano conformado por cazadores nómadas cuya implantación tuvo como finalidad la cacería, la recolección de alimentos y la obtención de materiales pétreos extraídos de las montañas (obsidiana, cuarzo, basalto), que lo utilizaban para la fabricación de armas y he-rramientas. No es pués de admirarse que encontremos al pie del volcán Ilaló talleres de tallado de obsidiana que son testigos de la instalación del hombre en los alrededores de Quito, en épocas muy antiguas.

Pifo fue puerta de entrada y salida de los productos desde y hasta la región amazónica y, como tal, el último punto de contacto entre dos regiones; consolido su desarrollo en base a hospedaje y sitio de abastecimiento de viajeros.

Se constituyó como parroquia eclesiástica y civil en 1691, año en el cual ocupa el tercer puesto en el inmenso distrito del Corregimiento de Loja, ya que se la enumera como doctrina, es decir, capital de la circunscripción
territorial.

Presidente de la Junta Parroquial,

Ing. Carlos Amable Olmedo Yanacallo

La ubicación estratégica de la zona a través de las autopistas Sangolquí - Pifo y Pifo - Papallacta proporciona una excelente conectividad con otras áreas, como el Valle de los Chillos y la Amazonía Ecuatoriana. La construcción de la ruta Collas facilita el acceso al nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, vinculándose con diversas parroquias y contribuyendo al desarrollo rural. La región no solo cuenta con impresionantes paisajes, sino también con una rica cultura ancestral y contemporánea, evidenciada en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, yuca, tomate y frutas, así como en su reputación como la "fábrica de panelas y aguardiente". El aeropuerto se presenta como un pilar fundamental para el progreso de la zona, motivando la colaboración comunitaria en la promoción de la cultura local.

Síguenos en Nuestras Redes

Ubícanos en Google Maps o Waze: